Construyendo una buena Identidad


¿Sabes cuál es la mejor estrategia al jugar el juego “Jenga”? Respuesta: Debemos debilitar la zapata para que al contrincante se le caiga la estructura ¿Si comparáramos esa torre con nuestra vida, cómo llamaríamos a esa zapata? Respuesta: Identidad La base o estabilidad de nuestra vida dependerá de cuán fuerte sea nuestra Identidad. Y nuestra verdadera identidad se activa en la Verdad de Dios que es Su palabra. El enemigo conoce muy bien esta estrategia. Por eso siempre atacó a Jesús por esa área, aunque infructuosamente.  En el desierto, mientras Jesús se fortalecía en una dependencia total del Padre, como en la cruz cuando cumplía su propósito supremo, le retó: “Si eres Hijo de Dios…”. Pero Jesús tenía su tanque lleno de aprobación pues el Padre se había ocupado de llenarlo con sus palabras “Este es mi hijo amado en quien me complazco”. Jesús no tenía que demostrarle a nadie quién era pues Él lo sabía muy bien. Me atrevería a decir que si Jesús no hubiese tenido certeza de su identidad no se hubiese podido cumplir el plan de salvación de la humanidad. Esa estrategia del enemigo no ha cambiado y podríamos poner muchísimos ejemplos pero solo tengo espacio para uno: “Si de verdad fueras hombre (o mujer) tendrías sexo conmigo”. Para que un hombre (o mujer) pueda vencer sobre esto necesita:

  1. Tener una “zapata” firme donde diga: “Estoy segur@ de lo que soy y por ende, no tengo que demostrárselo a nadie”. Siempre uso este ejemplo: Si yo le digo a un niño de camisa azul, “Tu camisa es roja” ese niño no se va a molestar. Si acaso, va a pensar que yo tengo problemas visuales.
  2. Pensar conforme a la Verdad de Dios y no conforme al pensamiento del mundo. El tener sexo no te hace hombre (o mujer). Los perros tienen sexo y eso no los hace hombres. Lo que te hace hombre es la madurez (el autogobierno) que te lleva a tomar decisiones sabias basadas en la Verdad y no en la adrenalina de un momento.

Si hay algo que tenemos que fortalecer en nuestras vidas es esa zapata y si hay algo que tenemos que enseñar a nuestros hijos es cuál es su verdadera identidad. En ese tema van a girar los próximos retiros, de niños, campamentos, charlas a padres, etc… pues si la zapata esta firme, la estructura no se derrumbará y podremos tener personas seguras de sí mismas que puedan tener relaciones estables, que produzcan familias  y sociedades firmes en la identidad y verdad de Dios. Recomiendo los libros del Dr. Batista: “El árbol de la vida” y “Sobreviviendo a la adolescencia” para crecer en este tema.

Padres, les invito a matricular a sus hijos y también ustedes ser parte del Cara a Cara de Niños este próximo sábado 9 de abril. Nuestro Campamento de Verano se llevará a cabo del 1-24 de junio. ¡Sean bendecidos!

share

Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *